miércoles, 19 de diciembre de 2007

Arte Poética

ARTE POÉTICA de Jorge Luis Borges

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor, y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.


También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.



La poesía vuelve como la aurora y el ocaso. Y así es como espero que vuelve mi poesía, mi inspiración; no debo de recalcar el hecho de que este mes no ha sido el más prolífico de todos, es más que notorio; y en realidad tampoco he estado muy prolífica yo, ni nada de lo que escribo... Bloqueo Artístico o simplemente una mala racha... no me importa mientras pueda terminar la sequía mental y yo pueda escribir de nuevo.
Acerca de este poema... es maravilloso, trata de la más grande pasión de mi vida de una manera tan profunda y bella que no puedo evitar adorarlo. Uno de mis favoritos.
P.D. Adolfo, te prometo escribir más de The Wedding, juro que lo voy a terminar y también Seis Años Después. ¡Lo prometo!

4 comentarios:

ChatNoir dijo...

Hey, este me gustó mucho! Pero ps claro, es del buen Pepe Luix Borgy (así nos llevamos él y yo, aclaro). Mira un ejemplo excelso de un poema non-amoris, y aparte genial. Pues sí ese es el tiempo que fluye y el sueño d ela muerte, como dijo Shakespeare "¿¿Morir? ¿Dormir? Tal vez soñar" Digo, no debe ser tan diferente morir que irte a dormir después de una cuantiosa merienda.
Pues lamento verla bloqueada mentalmente, aunque supongo que estar bloqueado intestinalmente puede ser peor, así que en realidad me alegro que solo sufras de eso. Hablando de sequías ya estoy en mi natal desirto, a ver que día te animas a venir a iluminar a estos pobhres nómadas de provincia :P
Y si eh? Ya le debes a tus fans más leña de donde pisr... o er amás cola de donde roer? Bueno tu me entiendes. Hoy ando de un humor bobo, debe ser porque estoy de vacaciones, llevo cinco noches seguidas de juerga y desvelo, son las 12 y acabo de abrir mis ojitos-Cletos.

Saludooos y un abraxoxoxo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fabián dijo...

Muy bueno el poema, esta interesante tu sitio especializado en poemas, intenta poner también autores poco conocidos.

Fabiola de Nadie dijo...

me gustó el poema. no he leído mucho de borges, pero justo en la escuela estamos viendo la diferencia entre "filosofía y poésía", más difícil de lo que parece. el dr. nos dió tres clases de borges. voy a revisar mis apuntes porque dijo cosas importante de este. bueno habría que reflexionar hasta que punto influyó heraclito y su devenir en este poema.