miércoles, 18 de marzo de 2009

Heces

Heces
de César Vallejo

Esta tarde llueve, como nunca; y no
tengo ganas de vivir, corazón.

Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?
Viste gracia y pena; viste de mujer.

Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo
las cavernas crueles de mi ingratitud;
mi bloque de hielo sobre su amapola,
más fuerte que su “No seas así!”

Mis violentas flores negras; y la bárbara
y enorme pedrada; y el trecho glacial.
Y pondrá el silencio de su dignidad
con óleos quemantes el punto final.

Por eso esta tarde, como nunca, voy
con este búho, con este corazón.

Y otras pasan; y viéndome tan triste,
toman un poquito de ti
en la abrupta arruga de mi hondo dolor.

Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no
tengo ganas de vivir, corazón!

-----------------------------

Hoy leí este poema para mi clase de análisis de textos... y vaya... me dejó anonadada, desde el título hasta el último punto de exclamación. Al principio me pareció un poema más de desamor; pero al leerlo por segunda y tercera vez me cayó el veinte, es el poeta el que se culpa por lo que pasó, el poeta se hace responsable de sus errores. Como me gustaía poder hacer eso, como me gustaría que todo mundo pudiera. Hoy me sentí identificada... creeme, la del poema soy yo.


2 comentarios:

Alejandro Mata dijo...

NOOOOOOOOOOOOOO!!!! Pensé que había escapado de este señor y entro.... "Heces" ajajajaja. la verdad yo creo que si fue de lo mejor de él. Es la única que no se complica y sólo se explica como el culpable (algo que nunca hace), alguien que quiere pero no tiene la facultad de expresarlo ni demostrar esa gratitud por ser amado... me recuerda ciertas personas en mi vida que lamentablemente ame...ahora sólo tengo escrito en mi que las personas que se ocultan siempre son las más vulnerables a ser dañadas.

VIVE!! AMA! GRITALO!! AGRADECE SENTIR!! LA VIDA REALMENTE ES CORTA Y SE DESVANCECE A CADA SEGUNDO!

ChatNoir dijo...

Parece ser un estúpido error de programación interna dentro del software humano: "Amaras a quien no te ame por no amar a quien te amó".

---
Gracias por pasar por mi blog, D. Eres un amor con patas! Que bonito comentario. Charlaremos pronto, sale?