lunes, 5 de octubre de 2015

Geografías de Eros 9-14

Geografías de Eros

de Daniela Birt


 

Mi frente cae infatigable 
sobre tu frente silente de contemplación 
en copos de amor helado 
para revestirte de blanco 
y rescatar toda tu pureza. 
Mas ha de llegar también 
el frío estupor  
que nos abrase.  
El temblor que te cimbre 
cuando respiro 
y todas las hojas de los árboles 
te susurren de mi afecto 
bellas palabras circulares y tibias,  
como el tiempo, el verano que derretirá  
todas tus paredes guindas, un día. 

10 

Cerraré los ojos 
y tu resuello bordará sobre mí 
dos años de gardenias y siemprevivas. 
Naceremos entonces 
como volcanes y azufre,  
ante la tibieza prima 
dos ventanas abiertas ya 
que reciben el aire limpio. 
Ante el estruendo inminente,  
huiremos entonces 
del contacto de antaño,  
la templanza del trueno 
será sosiego en el alma 
ocupada en tontos terremotos. 
Seremos el choque,  
una brusca marea de tierra 
que se agita constantemente 
y es un viaje perenne 
de tus sentidos  
hasta mis ruinas.  
Descubriré el inminente secreto 
de tu interior: 
en ti yace el deseo 
de vernos, como tiernas aves,  
siendo un sinfín de terremotos. 

11 

Lejos cae, abandonada y fría,  
unagrima postrera 
desde este incompleto río 
que has creado en mi pecho. 
El agua me yergue como sirena 
en el interior de un pozo 
sola entre mis propios ecos y la maleza 
que dejé crecer hacia tu cara 
cuando canto tu nombre en un agobio. 
He caído,  
y negra roca,  
me ausento entre los caudales  
que te anegan. 
Eres el espacio 
que se acumula entre la luz 
eres el olor de las canteras. 
Mis gemidos son sólo un brote 
que te persigue,  
una hierba mal sembrada 
que con las migajas que has soltado 
crece caprichosa, mala guámara 
para rodearte en una selva 
de gardenias blancas 
y nomeolvides azules. 
Erguida bajo la profunda sombra 
de mis señales de humo 
en todas las grises mañanas 
que te cantan 
en el blanco manantial 
de mis manos  
como bosque intacto  
de mi memoria. 

12 

Como cauce,  
estoy condenada a repetirme,  
a ser siempre la súbita caída 
de un verso 
y el triste rumor  
de una sonrisa. 
Estoy condenada a ser siempre única 
y distinta, móvil inconstante, 
mientras tus manos se lavan 
de mí en mí misma 
y yo me mojo en lágrimas siempre sabidas. 
El río de mi cabeza 
se desploma en virutas de aire,  
despeñado cae en filamentos de fuego 
y salvaje pasea 
por las arenas que te componen. 
Todos mis días, plagados 
de mis constantes divergencias 
te claman con un canto diáfano 
y solemne: 
báñate en mí,  
respírame entera  
con el conocimiento inerme y sacro 
de que nunca podré tocarte. 
Mis manos son dos paños 
de vapor,  
y en mis ojos 
está sólo tu recuerdo. 

13 

Espuma clara e inesperada,  
en mi piel se convierte un roce tuyo; 
entre nuestros huidizos cuerpos 
se posa siempre un fantasma 
de sal que pensé era tu sombra. 
Encadenada a mí,  
tu sigilosa soledad,  
una silueta me persigue entre las gentes, 
y de mi río, asfaltado y sucio,  
emerge un manantial  
de ojos que te admiran,  
querubines flameantes que aún lloran. 
Porque en ti  
yace toda la naturaleza,  
estallan todas las danzas 
primigenias y fortuitas; 
de ti manan todos los fulgores 
de los cielos boreales 
y eres la callada rosa  
que constela en sí 
los universos que giran. 
En ti duermen  calladas 
las fuerzas del átomo 
y con dócil empeño 
te veo sortearlas hasta el derrumbe,  
salpicando a tu paso 
un rocío lánguido 
de gentil y pálida tristeza. 

14 

Si tú, hermosa hiedra hiriente,  
le perteneces al mundo 
seré yo siempre una mota al viento,  
para que me respires entera 
y tenga en tu interior una morada 
certera e inocente 
donde pueda dormir entera y muda. 
Un lugar enraizado 
en tus vastos campos celestes,  
sin noche ni luna,  
para hablarte con repeticiones cautas 
y murmullos austeros. 
Si tu entera presencia 
es bosque o planicie dorada 
hazme caer en ti 
y crecer.  
Deshazme en tres mil semillas 
para ausentarme en todo lo que eres 
y nutrirme de ti  
como la nube o el vaho mercurial 
de tu cálido aliento. 
Si entera eres naturaleza,  
permite que te descubra entera: 
taciturna y majestuosa. 
----------------------------------------------------------------
Ya han visto que he decidido publicar aquí el libro que saqué el año pasado: Geografías de Eros, algo así como un viaje hacia el enamoramiento y la decepción. Se lio escribí a alquien que nunca me quiso, pero no habrá dedicatoria esta vez.

El libro entero está en Scribd, échenle un ojo: https://www.scribd.com/doc/231365780/Geografias-de-Eros 

No hay comentarios: